UN RETRATO DE FEDERICO DE MADRAZO: INÉS PÉREZ SEOANE (DE CERIOLA)

Un retrato de Madrazo: Inés Pérez Seoane de Ceriola
FEDERICO DE MADRAZO (Roma 1815 - Madrid 1894)
Retrato de Inés Pérez de Seoane, duquesa de Velle 1850
Óleo sobre lienzo. Subastas Durán

En la afamada casa de Subastas Fernando Durán, de Madrid, salió a subasta en abril de 2018, el retrato que Federico Madrazo hizo a óleo de Inés Pérez Seoane. Fechado y sellado en el margen inferior izquierdo: F. Mº/1850.

El precio de salida era de 15.000,00 € y se adjudicó por el doble de precio de salida.

La casa de subastas afirma que la retratada es duquesa de Velle (¿) y que era “nieta de D. Manuel Pérez Seoane y Rivero y de doña Josefa Marín, primeros condes de Velle”.

La procedencia de la obra se adjudica a la “colección de su abuela doña Josefa Marin (1807-1871) condesa viuda de Velle…”

En el “Inventario y tasación de todos los objetos de arte y curiosos existentes en casa de la Exma. Sra. Condesa Viuda de Velle (q. e. p. d.) a su fallecimiento cuyo pormenor es como sigue”. Son nueve páginas que firma: “C. de Haes”.  Con el nº 88 de este inventario (AGUN 185/96/4) figura: “Retrato al óleo de la Sta. Inés.  Madrazo, valorado en 2000 pts.”

En el catálogo publicado por J.L. Diez: “Federico de Madrazo y Kunz (1815-1854). Museo del Prado. 19/11/1994 a 29/11/1995” figuran dos retratos de la Sra. Ceriola (no hay ninguno censado como Inés Peréz Seoane). En el apartado ”Inventario de sus pinturas” (pág. 435) aparece: 1842.9 “id retrato de la sra. Ceriola con manos, vestida de terciopelo azul 3000”.

En: 1850.99. Retrato de busto de la Sra. De Ceriola Flaquer. 1500 (pág. 442)
Los retratos, que no reproduce la citada publicación, son pues dos. Del que tratamos pudiera ser el de 1850 según afirma la casa de subastas.

Este retrato fue reproducido en numerosas ocasiones. Figura en primer término en una fotografía del estudio de Federico Madrazo. En la monografía “Federico de Madrazo” publicada por “Estrellas Monográficas de arte. Director: Gregorio Martínez Sierra,  se reproduce en la lámina 18: “Inés Pérez Seoane. Propiedad de la familia Madrazo”. En “Blanco y Negro” Madrid 6/5/1928, pág. 74 en el artículo: “Los pintores de la mujer” por Luis Galinsoga, inaugura su estudio con la reproducción del citado retrato de Inés Pérez Seoane. El crítico de arte José Francés, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (pág. 54) afirma: “Conforme pasa el tiempo y les buscamos la esencia profunda de su belleza nos sugestiona más esos retratos admirables de… Entre los dieciocho que cita a continuación se encuentra el de Inés Pérez Seoane (Bellas Artes).

El matrimonio Pérez-Seoane-Marin celebrado en 1831 tuvo su primer hijo, Pablo Pérez Seoane y Marin el 20 de octubre de 1831 y nació en Granada. Como curiosidad consta en el “Boletín de la Real Academia de la Historia” en el Índice de personas nobles y otras de calidad que han estado en Filipinas. III “(Nº 535)”, que Pablo Pérez Seoane estuvo de pequeño con su padre. (Granada 20.X.1831). Igualmente figura su progenitor (Nº 536), en donde residió de 1834 a 1844 ocupando en propiedad la plaza de Regente de la Audiencia de Manila.

El caso es que Pablo, primogénito del matrimonio contrajo matrimonio en 1862 con Enriqueta Roca de Togores y Corradini. De los hijos del matrimonio, el primogénito: Manuel Pérez-Seoane y Roca de Togores nació en 1866.

La retratada Inés Pérez-Seoane, en 1850, no pudo ser nieta de D. Manuel Pérez-Seoane y Dña. Josefa Marin. Tampoco fue hija de Bárbara que casaría con José de Ceriola Flaquer en 1863, ni del pequeño José Manuel, que fueron los otros hijos del matrimonio, que tuvo otros que no llegaron a la mayoría de edad.

En el inventario de los bienes de la Condesa que hizo Carlos de Haes (AGUN 185/96/4) figuran dos fotografías en relación, a mi parecer, con la retratada por Madrazo: “Nº 91. Otro id (fotografía) retrato de la señorita Inesita (sin valor)”. “Nº 132 Un retrato de la señorita Inés marco de bronce dorado. 200rs”, que indican su relación con la retratada.

Un misterio: “El Duende Homeopático” Madrid 1º  de Noviembre de 1850. Núm. 1. (Documento histórico sacado de la hemeroteca digital de la BNE, y en cuyas páginas (4,5 y 6) se hace referencia a la muerte de Dña. Inés Pérez Seoane por una preeclampsia en el parto de su hijo)

VER “EL DUENDE HOMEOPATICO”DIGITALIZADO EN LA HEMEROTECA DIGITAL DE LA BNE: http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0003712216&search=&lang=es

En el citado documento firmado por el homeópata Joaquín M. Lario se habla repetidas veces de Inés Pérez Seoane de Ceriola que falleció al dar a luz en septiembre de 1850. Se habla de estar en casa de Don Manuel Péres Seoane, su señor padre, que le acompaña a casa de la parturienta. Es más, se dice textualmente: “… la señora condesa de Velle me indicó que deseaba que a su hija se le practicase una sangría” (Pág. 5)

En 1850 los únicos Condes de Velle eran Dº. Manuel Pérez Seoane y Dª. Josefa Marín y San Martín, padres por tanto de Inés.

N.B. En su obra: “Federico de Madrazo y Kent” Carlos González López (Ed. Subirana 1981), en la pág. 164-165: “338. Pérez Seoane Marín. Inés. O/L  0,540x0,430m. F.1850. Retrato de busto sin manos de tres cuartos a la izqda., de la hija del Dr. Mateo Pérez-Seoane Sobral y hermana del primer marqués de Seoane. Viste traje negro con gran escote. Peinado apelmazado con raya en el centro y tirabuzones en ambos lados. Madrid Col. De Federico de Madrazo y Kuntz.”

En “Inventing the Art Collection…” de Oscar E. Vázquez (Biblioteca Nacional / 39232) en el Apéndice B, se hace a Inés Pérez Seoane hija de Manuel Pérez Seoane y Josefa Marín. Todos los datos inexactos han alimentado la confusión acerca de la retratada por Madrazo.

Luis Rubio Gil

Octubre 2018