“El Naranjero de Algezares” en la Fundación MASAVEU(FNCMP: Fundación María Cristina Masaveu Peterson, c/ Alcalá Galiano, 6 Madrid

“Expansión” del 13 de noviembre de 2021, pág 43 con el título: “Pinceladas desde Goya al modernismo”, da cuenta por medio de un artículo firmado por Don Rafael Mateu de Ros de las adquisiciones que la Fundación ha adquirido durante la pandemia. En esta página resaltamos que el “El Naranjero de Algezares” de Eduardo Rosales, ha ido a prestigiar su importante colección del s. XIX. Transcribimos la reseña del citado artículo referente a Rosales:

“Eduardo Rosales (1836-1873) es, para muchos, el gran artista español del siglo XIX desde Goya hasta Sorolla La Fundación que ya posee una magnífica obra de Rosales añade ahora el bellísimo óleo Naranjero de Algezares (1872), recuerdo de la estancia del pintor en Murcia donde fue para reponerse de su grave tuberculosis que le impidió aceptar el nombramiento como director del Prado. Fallecería al año siguiente, a la edad de 36. Sobresale más Rosales en sus sobrios cuadros de historia y en los retratos intimistas que en la descripción de tipos populares, pero siempre deslumbra por la seguridad del modelado, la factura realista y la economía de medios y colores, caso único en nuestra pintura decimonónica cuyo paragón en Francia sería, unos años antes, GustaveCourbet (1819-1877). Están por estudiar las relaciones de influencia que pudieron existir entre el malogrado pintor madrileño y la gran figura del realismo nacida en Ornans.”

D. Javier Barón ha dirigido el “Catálogo adicional publicado por la Fundación”

El Naranjero de Algezares

Luis Rubio Gil