Colección Masaveu. Pintura Española del Siglo XIX de Goya al Modernismo

La nueva sede de la fundación María Cristina Masaveu Peterson, situada en la calle Alcalá Galiano, 6 28010 MADID, teléfono: 919 90 39 03 acoge su primera exposición que incluye una selección de 117 obras de sus amplias y variadas colecciones de la pintura española del siglo XIX (Goya, Madrazo, Rosales, Fortuny, ...). Una muestra que se podrá visitar de nuevo en las salas 01-13 de manera gratuita del 6 de septiembre el 22 de enero de 2023.

El recorrido da comienzo con Francisco de Goya hasta llegar al modernismo y el postmodernismo catalán, valorando la riqueza y variedad de las pinturas reunidas conociendo su evolución. Se incluyen los pintores españoles más destacados contando con dos grandes obras de Francisco  de  Goya y Agustín  Esteve,  un  retrato  neoclásico de Zacarías González Velázquez y pinturas de Vicente López. Los pintores madrileños también destacaron en el retrato, como se muestra en las tres obras de juventud y de la primera madurez de su máximo exponente, Federico de Madrazo.

Con las obras de Eugenio Lucas Velázquez se refleja la vena goyesca, vinculada a los cartones para tapices y a las escenas de guerra y de violencia. Con las pinturas de género de Dionisio Fierros y Eduardo Rosales puede verse el interés que existió por las escenas de costumbres en el tránsito del Romanticismo al realismo.

La exposición también se centra en las corrientes que surgieron en el último tercio del siglo donde tuvo cabida el  género  histórico  donde  destacaron Ignacio  León  y Escosura y Francisco Domingo; el paisaje en su vertiente realista con Carlos de Haes, Agustín Riancho, Martín Rico, Mariano Fortuny y Luis Álvarez Catalá; y la naturalista  con Aureliano de Beruete, Eliseo Meifrén, José Moreno Carbonero y Cecilio Pla, entre otros.

Una parte importe y corazón de la muestra está conformada por algunas de las numerosas obras de Joaquín Sorolla que alberga la colección. A su vez se incluyen obras del postmodernismo catalán con cuatro escenas de gitanas fechadas entre 1901 y 1909 de Isidro Nonell y sendos paisajes de Joaquín Mir y Joaquín Sunyer.

De Eduardo Rosales se exponen las obras de su colección:

Título: Aldeanas de las cercanías de Roma
Año: 1866
Técnica: óleo sobre lienzo Dimensiones: 111 x 76 cm

Como otros pintores de este periodo, durante su estancia en Roma Rosales sintió predilección por los tipos italianos. Aquí representó de media figura a dos campesinas, probablemente de las afueras de Roma, como él mismo precisó en el título, aunque el cuadro se conoce también como Campesinas napolitanas. La madre aparece muy perfilada sobre un cielo oscuro, de ejecución abocetada y briosa. Ambas luces pendientes, la mujer un collar de coral y la niña, que sujeta en su mano una pelota de trapo, una medalla de oro. El tocado de la madre es la nota más clara de la composición. Esa figura se asemeja un tanto a las campesinas cuya imagen se difundiría en la década de 1860 a través de fotografías, que los pintores solían utilizar para crear sus composiciones. Sin embargo, la hija presenta una actitud y un rostro oval muy característicos de Rosales. Por su ejecución se aproxima al lenguaje del realismo francés.ç

La obra estuvo expuesta en las Platerías Martínez en la muestra de la testamentaría del pintor, pero no se subastó y continuó en poder de su viuda. En paradero desconocido desde entonces, salió a subasta en Balclis el 24 de octubre de 2018 (lote 734) donde fue adquirido por la Fundación.

Título: Naranjero de Algezares
Año: 1872
Técnica: óleo sobre lienzo Dimensiones: 37,5 x 46,5 cm

Realizada en Murcia seis años después que Aldeanas de las cercanías de Roma, también perteneciente a la Colección de la Fundación Maria Cristina Masaveu Peterson, la obra se centra, al igual que esta, en un motivo campesino, en este caso trabajado del natural y con el afán realista característico de los últimos años del pintor.

Representa un vendedor de naranjas vestido con la típica indumentaria de su localidad. Así, Rosales lo pintó con los amplios zaragüelles de lienzo blanco, sujetos por la faja roja, que también recoge la parte inferior de la camisa blanca. Sobre ella, el chaleco de doble botonadura, la chaquetilla corta y la manta. Las piernas van protegidas por calcetas por encima del tobillo hasta la rodilla y el calzado son un par de esparteñas. El personaje va tocado con pañuelo rojo y montera de terciopelo negro. Aparece ante un muro encalado y acompañado de un asno, dos elementos estos últimos presentes en otras composiciones de Rosales de este periodo.

Incluida en el Registro de Bienes de Interés Cultural, fue adquirida el 17 de junio de 2021 en la casa madrileña Alcalá (lote 1038).

Luis Rubio Gil