Galeria de retratos. Ateneo de Madrid
 
Un libro con este título ha sido editado por el Ateneo. Se reproducen los retratos al óleo de ilustres ateneístas que decoran la famosa "galería" de su sede. De cada uno de ellos se da una breve nota biográfica.

La edición muy cuidada en la reproducción fotográfica, papel, impresión, encuadernación, ha sido patrocinada por el Ayuntamiento de Madrid. Las notas biográficas no han sido tan cuidadas y adolecen, varias de ellas, de inexactitudes y errores.

Pag. 109. Se reproduce el retrato de Fortuny y se atribuye su autoría a Sorolla, cuando el cuadro está claramente firmado por Peralta. La reproducción fotográfica impresa amputa la parte inferior del original donde consta la firma del pintor grande y diáfana. Error que comete igualmente la Concejal del Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Dª Alicia Moreno Espert (pág. 6) que apostilla alabando este óleo, que no es de Sorolla y otro que "….. reafirman la nunca perdida fe en la excelencia de la pintura española.".

Peralta merece un estudio en desagravio que, D.m., pienso hacer.

Pág. 164. Biografía de Federico de Madrazo y Kuntz.
Se dice que "dirigió varias décadas el Museo del Prado", lo cual no es exacto, "…y fue presidente durante nueve meses, de la Real Academia de San Fernando". Lo cual llama la atención fue elegido en 1866 Presidente y Director de la Real Academia de San Fernando hasta final de sus días, es decir, veintiocho años.

El segundo apellido del pintor no es Küntz, como escribe el articulista, es sencillamente Kuntz.

Pág. 294. Biografía de Eduardo Rosales. Se equivoca en el segundo apellido del pintor, que no fue "Martínez". Se atribuye a Rosales el lienzo "El Duque de Atenas" y se afirma que lo presentó en la Exposición Universal de Paris. Rosales presentó: "Doña Isabel la Católica dictando su Testamento", y "El Duque de Atenas" lo presentó, como era lógico, su autor, el italiano Stefano Ussi.

Ambos fueron propuestos para la medalla de Honor del certamen. Después de varias votaciones del Jurado que terminaba en empate, por razones políticas, se le concedió a Ussi. Rosales recibió la Primera Medalla de Oro y Napoleón III, como desagravio, le nombró: Caballero de la Orden Imperial de la Legión de Honor. Distinción que no le otorgó a Ussi.

No tengo más espacio para detectar algunas inexactitudes que ensombrecen el trabajo, que no está a la altura de la buena edición y del Patrocinio del Ayuntamiento de Madrid. Ocasión perdida.

Galería de Retratos. Ateneo de Madrid.
346 págs. A color, 24.5 x 17 cm.
Edita: Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid. 2005 con el patrocinio de Ayuntamiento de Madrid.

Coordinación editorial: Daniel Pacheco, Alendro R. Díez Torre y Alejandro Sanz.
Fuente básica documental de los textos: Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana, Espasa Calpe.
P.V.P.: 30 €

Marcos A. Román

abril, 2006

   
Volver a noticias