Las casas del pintor.
   
Mujer peinándose


Lo que ves no es en realidad mi estudio, sino la casa donde vivo y pinto. Nunca he tenido un estudio, como lo tienen la mayoría de los pintores, quizá por la costumbre, desde que empecé de niño en Murcia. Yo me ponía a pintar en cualquier sitio de la casa, en todos los sitios, era hijo único y mi madre me dejaba. Así que me acostumbré a trabajar en medio de la actividad normal de una casa.

Ramón Gaya de Viva Voz. Entrevista de Vicente Molina Foix, 1996.

 

 

El Museo Ramón Gaya, ha expuesto durante los meses de Febrero a Junio de 2014, una colección de fotografía de las “Casas del Pintor Ramón Gaya”.

Lo que ves no es en realidad mi estudio, sino la casa donde vivo y pinto. Nunca he tenido un estudio, como lo tienen la mayoría de los pintores, quizá por la costumbre, desde que empecé de niño en Murcia. Yo me ponía a pintar en cualquier sitio de la casa, en todos los sitios, era hijo único y mi madre me dejaba. Así que me acostumbré a trabajar en medio de la actividad normal de una casa.

(Ramón Gaya de Viva Voz. Entrevista de Vicente Molina Foix, 1996.)

Interesante documento que nos pone de nuevo ante el dato de conocer las querencias y los amores pictóricos por Eduardo Rosales entre otros que el que firma ya ha glosado en varias ocasiones.

Entre los enseres y fotografías que adornan sus estanterías, encontramos en la página 15 el retrato de Rosales que reproduce también Gregorio Prieto; pág 20, se encuentra una reproducción en la pared, del “Desnudo. Al salir del baño”, de Eduardo Rosales; pág. 22, se reproduce el O/L (113 x 146 cms. 1987) “Homenaje Murciano a Eduardo Rosales”; página 23. En su mesa aparece una reproducción en B/N de “La venta de novillos”, de Rosales (Rincón de la casa de grabador Esteve de Valencia).

Las fotografías pertenecen a D. Juan Ballester y Pedro Serna (pág. 23)

 


Luis Rubio Gil

   
Volver a noticias